¿Cómo llegar al Cerro del Mono? Una vista espectacular de Riviera Nayarit

Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber antes de aventurarte a descubrir el espectacular Cerro del Mono en Riviera Nayarit. Quieres saber cómo llegar, cuanto dura el recorrido y más detalles ¡sigue leyendo!

 

El Cerro del Mono se ubica al norte de la bahía de banderas en Riviera Nayarit (aproximadamente a 40 minutos de Puerto Vallarta) en Higuera Blanca, uno de los 23 microdestinos que conforman este paraíso. Este cerro ha aumentado su popularidad durante los últimos años gracias a las redes sociales, ya que quienes lo visitan han capturado una vista impresionante de la Bahía de Banderas, desde donde puedes ver Punta de Mita, Litibu y Sayulita a los costados e incluso las Islas Marietas.

 

¿Cómo llegar al Cerro del Mono?

Para llegar al Cerro del Mono tienes dos opciones, reservar con un tour operador de Sayulita, San Pancho o Punta de Mita. Tu segunda opción es llegar por tu cuenta, explorando el camino, el cual no es muy difícil de encontrar. Sólo debes llegar hasta Higuera Blanca (a 5 minutos de Punta de Mita) y preguntar por el mural del Cerro del Mono, ahí puedes estacionar tu coche y comenzar la aventura. 

 

El camino está marcado por algunas señales que los locales han colocado, inclusive te indican que distancia es la que has recorrido y lo que te falta. Si nunca has visitado el Cerro del Mono también puedes unirte a algunos locales que suben de manera cotidiana y de esta forma no te perderás. Como tip: todo el camino hay señal en el celular, por si necesitas revisar la ruta.

 

¿Es difícil hacer el Hike del Cerro del Mono?

Podríamos calificar como dificultad media este hike, porque no es muy sencillo, el camino es muy variado, hay tramos de tierra, tramos más firmes y otros de rocas por escalar, lo cual le da un toque divertido y emocionante. La realidad es que si no estás acostumbrado a practicar actividad física te recomendamos hacerlo de manera pausado, hidratarte lo suficiente y cuidar tu respiración (puedes descansar por tramos).

 

¿Cuánto dura el hike?

Este recorrido tiene una duración aproximada de una hora de subida y una hora de bajada, aunque la bajada es mucho más relajada y menos pesada. Sin embargo su duración puede variar según tu condición física.

 

¿Para quienes está recomendado este hike?

Lo recomendamos para toda la familia con niños mayores a 5 años, pero esto dependerá mucho de la condición física de los participantes, aunque el camino es un poco difícil los niños con la ayuda de un adulto pueden realizarlo, nosotros en el camino encontramos una pareja de hikers de aproximadamente 70 años y varias familias con niños de 5 y 7 años. 

¿Qué debo llevar para el hike?

Es super básico llevar ropa cómoda deportiva, calzado deportivo, agua para hidratarte, un dulce en caso de que necesites energía y si no estás acostumbrado a la actividad física de dificultad media te sugerimos llevar un bocadillo o fruta para recuperar energía.

 

¿Qué hora es la recomendada para subir al Cerro del Mono?

Te recomendamos subir lo más temprano que puedas para evitar los rayos del sol, nosotros lo hicimos a las 8 de la mañana y el clima estaba fresco. También hay quienes suben al atardecer y así contemplan el sol antes de que se oculte sobre el mar, lo cual también debe ser maravilloso, lleva una linterna para el descenso (no te recomendamos la segunda opción si nunca has hecho el hike)

 

Un lugar especial para la Cultura Huichol

El Cerro del Mono es un lugar espiritual y representativo para los Huicholes, aquí podrás ver ofrendas y listones de colores simbólicos de su cultura, si tienes suerte podrías contemplar alguno de sus rituales sagrados que hacen de manera periódica. 

Si tienes alguna duda de cómo llegar al Cerro del Mono déjala en los comentarios y con gusto te ayudaremos a resolverla. Recuerda utilizar el #RivieraNayarit en tus redes sociales, queremos verte disfrutar en el paraíso.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *