Riviera Nayarit destaca como un destino seguro y sustentable

  • Los viajeros disfrutan de espacios y experiencias exclusivas en escenarios naturales únicos, bajo los lineamientos de EarthCheck, el programa líder de sustentabilidad a nivel mundial.

Riviera Nayarit, uno de los destinos de playa preferidos por los viajeros mexicanos, refuerza sus acciones a favor del desarrollo sustentable, de la mano de EarthCheck, el programa líder de sustentabilidad para la industria de viajes y el turismo. 

Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), mencionó que se mantiene el compromiso de seguir trabajando para ofrecer un destino que permita a los diferentes tipos de viajeros disfrutar de espacios seguros y de experiencias exclusivas en escenarios naturales únicos.

 

Queremos crear una mayor conciencia de las experiencias de viaje disponibles en la Riviera Nayarit, pero al hacerlo, también buscamos asegurar que nuestras actividades turísticas no dañen el medio ambiente o a la comunidad local, es por eso qué seguimos los estándares de EarthCheck”, manifestó. 

 

 

Algunos de los estándares de desempeño incluyen conservación de la biodiversidad, contribuciones a la sociedad y acciones a la comunidad, así como el apoyo a proveedores locales, entre otros.

grupo de personas en la playa

Desde 2016, la OVC mantiene al Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta dentro de un selecto grupo de destinos turísticos sostenibles que se han certificado bajo el estándar internacional EarthCheck, con un nivel de certificación Plata.

Así mismo, cuentan con el sello Earthcheck Certified el desarrollo hotelero Vidanta Nuevo Vallarta y los hoteles Hard Rock Vallarta, Grand Velas Riviera Nayarit, Grand Palladium Vallarta e Iberostar Playa Mita, con lo que pueden demostrar claramente su rendimiento ambiental y social, así como la seguridad a sus consumidores de que el destino practica lo que pregona.

ACERCA DE EARTHCHECK

¿Sabes qué es EarthCheck y cuáles son los beneficios de este programa? A continuación, algunos conceptos:

EarthCheck.- Es la organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de los viajes y el turismo, fundada en 1987. Sus productos y servicio fueron desarrollados por el Centro de Investigación Cooperativo de Turismo Sostenible (STCRC, por sus siglas en inglés).

Certificación EarthCheck.- La certificación provee un marco para alcanzar los resultados deseados en desarrollo sostenible y también establece guías y principios para el programa de certificaciones en turismo sostenible internacional.Se basa en evaluaciones anuales del cumplimiento de estándares internacionales relativos al protocolo de gases de efecto invernadero, turismo responsable y certificaciones, alineados a los principios de la Agenda 21 de Desarrollo Sostenible. certificado EarthCheck Plata

El programa requiere que los negocios midan, monitoreen y realicen mejoras continuas en 10 áreas clave que son: 

  • Emisiones de Efecto Invernadero
  • Conservación y Manejo de la Eficiencia Energética
  • Gestión de los Recursos Hídricos
  • Conservación y Gestión de Ecosistemas
  • Gestión Social y Cultural 
  • Gestión y Planificación del Uso de la Tierra
  • Protección de la Calidad del Aire
  • Gestión de Aguas Residuales
  • Gestión de Residuos Sólidos
  • Sustancias Nocivas para el Medio Ambiente

Beneficios de EarthCheck.- El programa brinda una evaluación independiente y certificaciones reconocidas por estándares internacionales que inspiran confianza en los “stakeholders” (personas que toman parte en las decisiones de una compañía afectados por las actividades de la misma), así como resiliencia institucional, ventajas competitivas, innovación y crecimiento; así mismo, permite entender los riesgos potenciales de las malas prácticas, fortalecer el compromiso con el patrimonio natural y cultural y utilizar la sostenibilidad como una ventaja competitiva dentro del mercado.

 

Convertir a Nuevo Vallarta en una Comunidad EarthCheck es una iniciativa de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

 

¡Estamos listos!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *