Riviera Nayarit “vuela alto” en el Virtual Birdfair 2020

  • El Tesoro del Pacífico Mexicano estuvo presente en la feria de observación de aves más grande del mundo realizada en Reino Unido del 18 al 23 de agosto.

Riviera Nayarit, el paraíso de la observación de aves en la costa del Pacífico Mexicano participó en Birdfair 2020, la mayor feria de turismo ornitológico a nivel mundial, que este año realizó por primera vez una edición virtual debido a la pandemia de COVID-19.

La Feria Británica de Observación de Aves se llevó a cabo del 18 al 23 de agosto en el portal virtual de la feria. El evento, que se realiza cada año desde 1989 en la Reserva Natural de Rutland Water llamada “The Wildfowl Bonanza” en el centro del Reino Unido; a la fecha se ha convertido en un escaparate para algunos de los mejores expertos en vida silvestre y es un punto de encuentro anual para ornitólogos profesionales del mundo entero.

En esta edición virtual participaron 195 expositores del ámbito del avistamiento de aves y naturaleza, incluidas más de 80 empresas del sector turismo, turoperadores especializados y oficinas de turismo de Europa, África, Asia, Oceanía y América.

Observación de aves en Riviera Nayarit

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit tuvo una relevante intervención con un Seminario de Destino, que incluyó una video-entrevista al experto en avistamiento de aves James Currie, quien ha visitado la región en tres ocasiones para grabar episodios que después se transmitieron en el programa Nikon Birding Adventures TV de Discovery Channel. Le siguió una presentación a cargo de Polo Sánchez-Valle, representante de este destino turístico en Europa.

La feria usualmente recibe unos 23,000 asistentes pero al tratarse de un evento virtual, los organizadores estiman poder alcanzar este año a una audiencia mucho más amplia a nivel geográfico e incluso a un público menos especializado. El contenido del evento estará disponible en línea durante tres meses a partir del cierre del evento y el acceso es gratuito.

Además de la notable exposición mediática, la representación de Riviera Nayarit estableció contacto con los touroperadores y agentes expositores en reuniones “uno a uno”, con el objetivo de presentar las bondades el destino. También, en el evento los organizadores lograron recaudar £6,757 libras esterlinas mediante una subasta para salvar al endémico Helmet Hornbill del sudeste asiático (un ave en peligro de extinción). Durante la subasta, los asistentes podían ganar premios ofrecidos por los expositores. En el caso de Riviera Nayarit se subastaron estadías donadas por los hoteles Maraica, Four Seasons Resort Punta Mita, Dreams Villamagna y Reflect Nuevo Vallarta.

Riviera Nayarit, bird, aves, #birdfair2020

El mejor destino “pajarero”

Riviera Nayarit alberga algunos de los mejores lugares de México para la observación de aves, especialmente entre los meses de octubre y marzo. Abundan las oportunidades de observación desde Sayulita hasta el manglar de San Blas, incluidos los estuarios de San Pancho y El Pozo, y la reserva natural La Tovara, lo que lo convierte en un destino muy atractivo para el amplio mercado de turistas observadores de aves en el mundo.

Esta área alrededor de San Blas cuenta con hasta siete tipos diferentes de ecosistemas. Los numerosos estuarios naturales y los manglares costeros son un hogar tropical para hasta 250 especies endémicas; sin embargo, hasta el 80% de la población de aves durante los meses de invierno consiste en aves migratorias de Norteamérica.

Riviera Nayarit, aves, birds, #birdfair2020

Otros lugares notables para la observación de aves en Riviera Nayarit son: Islas Marietas, San Pancho, Isla del Coral, Isla del Cangrejo, Chacala, Laguna La Vejiga, Laguna El Quelele, Laguna La Cortada, Isla Isabel, Estuario Manglar San Cristóbal, Estuario Manglar El Pozo, Singayta, Tecuitata y Zoquipan, que albergan especies de aves únicas como las urracas, garzas, gaviotas, pelícanos, fragatas, golondrinas y, por supuesto, los piqueros de patas marrones y azules, conocidos comúnmente como “Bobos” de Patas Azules y Cafés.

 

Recuerda, El Tesoro del Pacífico Mexicano estará aquí cuando puedas volver a viajar.

#DesconectaReconectaRN

 

###

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) trabajan en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *