Presenta Riviera Nayarit Primer Informe de Sostenibilidad de Nuevo Vallarta

  • La OVC desarrolla en conjunto con socios hoteleros, prestadores de servicios y Gobierno, estrategias y acciones enfocadas en promover las buenas prácticas sostenibles y la mejora continua en este polígono turístico.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) presentó su primer Informe de Sostenibilidad del Desarrollo Náutico, Turístico y Residencial Nuevo Vallarta, que comprende una serie de estrategias, programas y acciones desarrolladas en ese polígono, teniendo como base el sistema de gestión ambiental EarthCheck.

Dicho informe proporciona una mirada a los avances alcanzados en el periodo comprendido entre julio de 2018 y junio de 2019, y aunque se trata de un primer dictamen, en realidad son cuatro años ya de impulsar las estrategias y acciones enfocadas en promover la sostenibilidad en esta zona turística, mencionó Marc Murphy, director general de la OVC.

“Estamos convencidos de que desarrollar nuestras actividades de una manera respetuosa del ambiente es responsabilidad de todos, y abona a mejorar la calidad de vida de todos en el destino”.

 

Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta, informe sustentabilidad, mar, playa, playas limpias

 

Certificación EarthCheck

Con la certificación EarthCheck Nivel Plata, Nuevo Vallarta se mantiene como líder desde 2016 dentro de un reducido grupo de destinos turísticos sostenibles que se han certificado bajo el estándar internacional. El fraccionamiento, con una extensión de 480 has, recibe el mayor número de turistas en la Riviera Nayarit y, por consiguiente tiene la mayor densidad de cuartos hoteleros, de ahí la importancia de medir su sustentabilidad.

De acuerdo con el informe, en el periodo comprendido entre julio de 2018 y junio de 2019 hubo una afluencia de 698, 334 visitantes en el fraccionamiento, lo cual representa un promedio de ocupación de 75.85% y una derrama económica de $596, 033, 655 USD.

Sin embargo, no solo es importante el aspecto económico sino las acciones que contribuyan al ordenamiento territorial y al cuidado del entorno natural, y para lograr esto la OVC trabaja muy de cerca con los asociados hoteleros, prestadores de servicios turísticos y Gobierno.

Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta, playa, azul, mar, olas, hoteles, turismo, OVC

Playa Nuevo Vallarta Norte.

 

Buenas prácticas sostenibles

Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, dijo que existe una conexión importante entre el ambiente, los visitantes y los residentes en Nuevo Vallarta.

“Sabemos que de la implementación de buenas prácticas sostenibles depende el bienestar y el desarrollo socioeconómico de esta comunidad y es por eso que durante todo el año seguimos un proceso de mejora continua en beneficio del entorno y de nosotros mismos”.

Como ejemplo de lo anterior, se trabaja en la reducción del impacto que las actividades derivadas del turismo generan, mediante acciones que consienten el ahorro en el consumo de agua, la reducción en el consumo de energía, manejo integral de los residuos, entre otros. De igual manera, se promueven actividades de educación ambiental, sensibilizando y concientizando tanto a los visitantes como a la comunidad local sobre los impactos de sus actividades en la naturaleza.

Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta, sostenible, sustentable, playas, OVC

Así mismo,  OVC de Riviera Nayarit desarrolló una serie de políticas que ayudarán a reducir esos impactos; los cuales se mencionan a continuación:

  • Asegurarnos de que todas las acciones y decisiones en el destino se desarrollen bajo el marco de las leyes y tratados nacionales e internacionales a los que México se adhiera en materia de sustentabilidad.
  • Contar y ejecutar un Sistema de Gestión Ambiental a nivel local que permita prevenir y corregir riesgos potenciales en materia ambiental, social y económica.
  • Promover y trabajar por la mejora continua, con la participación activa de la comunidad.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades y la sensibilización de residentes, colaboradores y visitantes sobre el cuidado del medio ambiente y la comunidad.
  • Promover el turismo sustentable en la región, vigilando y comprometiéndonos a que las actividades se realicen con respeto por el entorno natural.
  • Impulsar el consumo de lo local y el respeto por el patrimonio cultural en la región.
  • Incentivar la aplicación del Código de Ética para el turismo y los códigos de protección infantil y combate a la trata de personas firmados por México en el destino, promoviendo el respeto por los derechos humanos.
  • Alentar a las empresas a que adopten buenas prácticas ambientales y sistemas de certificación.

PARA SABER:

EarthCheck es una valiosa herramienta de gestión e informes para mejorar tanto el desempeño medioambiental como empresarial, además de una serie de beneficios como el control de consumo de energía y agua y control de la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, además de permitir una planeación eficiente de los recursos naturales. Los beneficios son palpables para el viajero consciente y cada vez más preocupado por su entorno.

###

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) continúan impulsando a la región de manera conjunta, reforzando la promoción y ayudando a posicionar el destino en el mapa nacional, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *