Riviera Nayarit: más allá del lujo, un compromiso con la naturaleza

  • El valor de este destino turístico reside no solo en la promesa de exclusividad, sol y playa sino en su respeto por el medio ambiente.

Después del COVID-19 la manera de viajar será diferente. Los turistas buscarán exclusividad pero afectando lo menos posible al medio ambiente, y serán más exigentes en temas de higiene y de sostenibilidad. Para continuar siendo competitivos, los destinos turísticos deberán adaptarse a estas nuevas tendencias ofreciendo experiencias únicas a sus visitantes.

En este tema, Riviera Nayarit resalta como un destino de Lujo y Naturaleza, características que van más allá de una frase, porque si bien brilla por sus espectaculares resorts y su exclusividad también ha abanderado desde siempre la protección del medio ambiente y sus recursos naturales a través de una serie de programas e iniciativas.

“Desarrollar un destino turístico exitoso es un reto, hacerlo con servicios de primer nivel y preservando los recursos con los que se cuenta para las siguientes generaciones es la visión de desarrollo con la que Riviera Nayarit ha decidido comprometerse”, expresó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy.



La manera en que Riviera Nayarit ha atendido el llamado de la era del Turismo Sustentable es buscando certificaciones nacionales e internacionales que avalen al destino, así como otras prácticas que contribuyen en gran medida a lograr dichas certificaciones, como las que se mencionan a continuación:

Blue Flag: Una certificación internacional otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental a aquellos destinos (playas, marinas y otros cuerpos de agua) que cumplen con estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad. Actualmente ostentan esta certificación la playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle (ambas en Bahía de Banderas), así como la Laguna de Santa María del Oro y la Marina FONATUR de San Blas.





Playas Limpias: Riviera Nayarit es líder nacional en Playas Limpias Certificadas bajo la norma NMX120-SCFI-2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 10 playas certificadas: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur, Bucerías, Playa Palladium, Los Muertos en Sayulita, Rincón de Guayabitos, Isla del Coral, Chacala y Platanitos. El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), es el organismo acreditado para la evaluación de la conformidad de la norma.




EarthCheck: El Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta mantiene sus programas de gestión ambiental y mejora continua que le han permitido alcanzar durante cuatro años consecutivos la certificación internacional EarthCheck, una herramienta de gestión e informes para mejorar tanto el desempeño medioambiental como empresarial. Los ejes fundamentales del programa son: Uso eficiente del recurso hídrico, Uso adecuado de los energéticos, Manejo integral de los residuos sólidos urbanos, Protección de la biodiversidad, Calidad del aire, Cuidado de áreas verdes y manejo adecuado de sustancias peligrosas.

Además de Nuevo Vallarta, los hoteles Hard Rock Vallarta, Grand Velas Riviera Nayarit, Grand Palladium y Vidanta están certificados por EarthCheck.





Nuevo Vallarta Destino Turístico Limpio: Nuevo Vallarta fue declarado en 2016 Destino Turístico Limpio en México por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) —siendo el primero en el país en recibir el nombramiento— gracias a su excelente trabajo en Manejo Integral del Agua, Manejo Integral de los Residuos, Infraestructura Urbana y Recursos Naturales, entre otros aspectos, verificados mediante el programa de auditoría ambiental. El polígono Nuevo Vallarta es operado por el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA).

Prácticas sustentables:

Red de Limpieza de Playas (RLP): Una red única en su tipo creada hace siete años, la cual está integrada por diversos grupos de voluntarios distribuidos a lo largo de Riviera Nayarit, desde Bucerías hasta comunidades alejadas como la Isla de Mexcaltitán. Además de las limpiezas mensuales ordinarias (que incluyen playas, calles, cañadas, arroyos, bordes de río, terrenos baldíos, camellones, etc.) cada año se realiza un maratón de limpieza en el que participan más de 1,500 personas que recolectan hasta 29 toneladas de basura, siendo los residuos más recurrentes botellas de plástico, colillas de cigarro, contenedores de poliuretano, latas de aluminio, envolturas, residuos sanitarios, restos de artes de pesca, entre otros.




Campaña Se Buscan Héroes: En 2015 se lanzó la campaña Se Buscan Héroes, un proyecto de coparticipación entre asociaciones civiles, autoridades y empresas, a iniciativa de Paralelo 28 en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB). Esta campaña ha sido, sin duda, punta de lanza como modelo de conservación en Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el noroeste del Pacífico, incluidas las Islas Marietas y su mundialmente famosa Playa del amor.




Recuerda, El Tesoro del Pacífico Mexicano estará aquí cuando la contingencia sanitaria por el COVID-19 termine. Mientras tanto: #EnCasaConRivieraNayarit
Visita nuestra página web: www.RivieraNayarit.com.mx

###
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) trabajan intensamente en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

Comentarios