“Héroes entre nosotros” en tiempos de incertidumbre

  • Personas comunes con acciones extraordinarias, que se han convertido en todo un referente por mantener el espíritu en alto en medio de la crisis por el
    COVID-19. 

Estamos viviendo tiempos convulsionados;
el COVID-19 nos trae de cabeza, con compras de pánico y estados de ánimo alterados.
Diariamente nos agobian el miedo, las noticias, las redes sociales, y pareciera
que las cosas no van a mejorar en el corto plazo.

En medio de esta incertidumbre, hay
personas que se mantienen estoicos, que en lugar de crear pánico o de
aprovecharse de la situación mantienen el espíritu en alto y dan una mano
solidaria, personas que se preocupan más de los demás que de sí mismo. ¡Son los
héroes entre nosotros!

Cuando pensamos en un héroe, creemos
que son personas extraordinarias o con súper poderes. Sin embargo, cualquier
persona puede ser uno de ellos.

He aquí algunos ejemplos:

Los médicos y enfermeras que trabajan a pesar de que pueden resultar
contagiados.
Ante la contingencia mundial por la
pandemia del Coronavirus, las dependencias e instituciones han unido esfuerzos
para promover entre los turistas, visitantes y ciudadanía en general el
quedarse en casa, pero no todas las personas pueden cumplir con esta solicitud.

Los profesionales de la salud:
médicos, enfermeros, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio, tienen que
trabajar sin descanso; a veces sin el material necesario o en jornadas
maratónicas de 24 horas y, dada su posición en primera línea en un centro hospitalario,
son más vulnerables al contagio del Covid-19 y son un ejemplo de dedicación al
situar su deber con la sociedad por encima de su salud.
 ¡Sin duda, son los verdaderos héroes de esta
contingencia sanitaria!







Los policías y militares que protegen a la población y recomiendan
mantenernos aislados.
Como parte de los esfuerzos y
estrategias de prevención ante el COVID-19, la Guardia Nacional ha echado a
andar una campaña de concientización, tanto en el Aeropuerto Internacional de
Puerto Vallarta-Riviera Nayarit como en las terminales de autobuses y en los
centros comerciales. Todos los días están repartiendo botellas de gel
antibacterial y volantes informativos, y están dando pláticas y capacitaciones con
las medidas preventivas para evitar la propagación de este virus. También se
redoblaron los esfuerzos de vigilancia y patrullaje móvil en centros
comerciales, áreas céntricas, joyerías y en la zona hotelera —debido al cierre
y el paro de operaciones—, con el de fin evitar saqueos, vandalismo y actos de
rapiña.

Si por tu casa ves a militares o
policías resguardando tu zona y tienes botellas de agua (selladas), refrescos,
galletas o fruta, no dudes en invitarles. Ellos están fuera de sus hogares y
han dejado a sus familias para cuidarnos durante este estado de emergencia.  







Los grupos comunitarios
Estas agrupaciones realizan
acciones altruistas durante todo el año y en esta contingencia sanitaria no
podían ser la excepción, por lo que ya se han organizado para apoyar a los más
vulnerables. Es el caso de la comunidad de San Pancho, que en la página “San
Pancho Nayarit Comunidad Participativa” acaba de lanzar una iniciativa para
ayudar a los adultos mayores.

“A toda la comunidad que usa esta
página: se solicita su apoyo para identificar alrededor de sus casas a adultos
mayores y personas solas en un estado de vulnerabilidad ante esta situación
(COVID-19), para hacerles llegar éste mensaje. Si pueden ayudarles a poner un
trapo rojo afuera de sus viviendas, será de mucha ayuda, pues se hará rondín diario
para apoyarles en lo que podamos. Gracias por su colaboración”.


Otros grupos están haciendo lo
propio, como la Fundación Punta de Mita, que está actuando en apoyo de las comunidades
de Higuera Blanca y Punta de Mita durante la contingencia. Aunque el Centro
Comunitario del Mar permanecerá cerrado desde el 23 de marzo hasta el 20 de
abril, las actividades no se detienen. Entre sus acciones a corto, mediano y
largo plazo destacan: Apoyo emocional y psicológico para cualquier familia que
lo requiera; actividades diarias divertidas para mantenerse ocupado en casa a
través de Whatsapp; Asesoramiento personal a niños y adolescentes en este
momento incierto; Apoyo a líderes de la comunidad para campañas de salud; Proyectos
y actividades que reactiven la vida económica y social local, entre otros.

La persona que está regalando comida a los que menos tienen, o los que
se han quedo sin empleo. 
En tiempos de crisis la verdadera
esencia de los mexicanos sale a relucir. Somos solidarios, nos echamos la mano
unos a otros, y la creatividad sale a flote. En este tenor las redes sociales
han jugado un papel importante: A través de Facebook, Twitter e incluso en
Instagram (que se caracteriza por su culto al ego) las personas se comunican y
ofrecen su ayuda a los que menos tienen.

Así, vemos anuncios como estos:
“Atención,  vecino de Vallarta, Bahía de
Banderas y a quien lea esta publicación. Reiteramos nuestro servicio: Si tu
situación económica ahorita no anda bien, vénganse a desayunar y a comer de
lunes a viernes NO HAY COSTO (…) Sabemos que algunos estarán retirados de Las
Juntas, que es donde nos encontramos, pero si ven la posibilidad aquí los
esperamos. Nuestro deseo es multiplicarnos en más comunidades para poder llegar
a más familias necesitadas.

Otros, aunque no pueden aportar comida,
ofrecen sus servicios: “Hola, soy cocinero, no estoy trabajando por ahora pero
puedo colaborar para preparar comida. Con gusto apoyaría”.

Cuando todo esto pase, seguramente
los recordaremos como los héroes que son.








Los negocios que siguen abiertos para dar servicios a la población. Algo bueno está dejando esta crisis
por el COVID-19 y es que a pesar de que muchos negocios han tenido que cerrar,
y los restaurantes debieron restringir su servicio, estos se han organizado y las
ventas a través de las redes sociales han incrementado. 
Los supermercados y algunas tiendas
de conveniencia que continúan abiertas ofrecen servicio a domicilio y en el
caso de los restaurantes han tenido que “reinventarse”, algunos con un menú
especial, vendiendo por kilo y solo “para llevar”. 
Las fruterías, panaderías,
carnicerías,
  taquerías, etc., están en
la misma dirección, haciendo la vida más fácil a las familias que deben
quedarse en casa.

¡No podemos permitir que la economía
decaiga!







Los extranjeros que deciden quedarse aquí a enfrentar la pandemia en
lugar de regresar a su país.
Cada año llegan a la Riviera Nayarit
los llamados snowbirds o “Pájaros de
la nieve”, turistas norteamericanos que desde hace décadas mantienen un gran
“romance” con México, que emigran desde Estados Unidos y Canadá en
busca de lugares más cálidos para guarecerse del frío invierno. Estos turistas
incluso han hecho de la Riviera Nayarit su segunda casa.

Pues bien, aunque la gran mayoría ha
regresado a sus países de origen, un grupo numeroso ha decidido quedarse y
pasar la contingencia en México, principalmente en las comunidades de Bucerías,
San Pancho y Rincón de Guayabitos. A través de las redes sociales se mantienen
en contacto con sus familias en Canadá e incluso se han unido a los grupos
comunitarios apoyando sus iniciativas y luchando hombro con hombro con sus
amigos mexicanos. ¡Bien por ellos!


¿Conoces otro “héroe” cuya aportación en esta crisis sanitaria deberíamos reconocer ?

#EnCasaConRivieraNayarit


Consulta los protocolos y recomendaciones para
protegerte del COVID-19:




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La Oficina de
Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de
Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan su compromiso con la
promoción estratégica del destino, buscando áreas de oportunidad y consolidando
nuevos mercados con el propósito de incrementar la afluencia turística, para lo
cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del
Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

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