Seguridad, una de las grandes fortalezas de Riviera Nayarit

  • La Riviera Nayarit puede presumir de ser uno de los destinos turísticos con menor incidencia delictiva, y este clima de tranquilidad brinda confianza a sus visitantes.

La Riviera Nayarit continúa posicionándose como uno de los destinos turísticos más seguros del país, registrando en 2019 la más baja incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSNSP) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En el informe Incidencia Delictiva Nacional 2019 (al 31 de diciembre de 2019), Nayarit ocupa el cuarto lugar entre los estados con menor incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes —con 379 delitos registrados—, en una proyección de población de 1 millón 223 mil 797 habitantes. Cabe señalar que la media nacional es de 1,601 delitos* por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, la Riviera Nayarit (con reportes de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas) encabeza la lista de los destinos turísticos con menos delitos por cada 100 mil habitantes, con 243 al cierre de 2019.

Para lo anterior se toma como base la incidencia de presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación de las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas, en el caso del fuero común, y la Procuraduría General de la República, en el fuero federal.


Playa de Bucerías. (Foto: Cortesía OVC de Riviera Nayarit). 


Percepción de seguridad de los turistas
Partiendo de este clima de seguridad, los hoteles asociados de la franja turística han podido competir a escala nacional e internacional y la Riviera Nayarit se mantiene como un destino que cumple con las expectativas de los visitantes.  

De acuerdo con el Estudio del Perfil del Visitante** de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), en el rubro “Seguridad de los turistas por nacionalidad” la Riviera Nayarit obtuvo una calificación promedio de 9.62, con base en una escala del 1 al 10, en la que 1 es pésimo y 10 es excelente. Asimismo, en el rubro “Seguridad de los turistas por localidad”, Riviera Nayarit obtuvo 9.56 promedio, integrando a Nuevo Vallarta, con 9.63, Guayabitos, con 9.54 y San Blas con 9.51.

Estas cifras se derivan de 8 mil 103 encuestas aplicadas del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019 en hoteles, aeropuerto, eventos, espacios de entretenimiento y consumo de los visitantes, y permite a los turistas nacionales e internacionales calificar los servicios y atractivos con el fin de mejorar el producto turístico que ofrece el destino.



Playa Los Muertos en Sayulita. (Foto: Cortesía OVC de Riviera Nayarit). 


“La seguridad y la tranquilidad que se vive en el estado de Nayarit, y por consecuencia en nuestro destino turístico, es algo que debemos celebrar, además reconocer el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado de Nayarit y el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas; gracias a esto los turistas se sienten seguros y disfrutan su estancia en la Riviera Nayarit”, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Jesús Carmona Jiménez.


Fuentes:
*Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSNSP), SEGOB.
*Consejo Nacional de Población (CONAPO) en Cifras/Proyecciones de la Población 2010/2050/De las Entidades Federativas 2010-2030/Población a mitad de año.
**Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, OVC. Estudio del Perfil del Visitante.

###
La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) continúan impulsando a la Riviera Nayarit, reforzando la promoción y ayudando a posicionar a El Tesoro del Pacífico Mexicano en el mapa nacional e internacional, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).


Comentarios