La AHMBB y la OVC Riviera Nayarit emprenden acciones de prevención ante coronavirus



  • Se busca evitar que el 2019-nCoV, para el que no existe tratamiento ni vacuna, se vuelva una amenaza que impacte en el sector turístico de la región.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han iniciado acciones preventivas ante el coronavirus conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China.

Con base en la propuesta de “más vale prevenir que lamentar” y aunque en México no se han confirmado casos positivos hasta la fecha, tanto la AHMBB como la OVC están en alerta y han recomendado a sus socios hoteleros y al gremio empresarial en general, establecer medidas de prevención a fin de evitar que el nuevo coronavirus (para el que no existe tratamiento ni vacuna) se vuelva una amenaza que impacte en el sector turístico de la región.

Como se recordará, en 2009 surgió la epidemia causada por el virus H1N1, con las consecuencias graves ya conocidas, pues no solo disminuyó el número de visitantes, sino que también fueron afectados los prestadores de servicios, principalmente hoteles y restaurantes; incluso muchos tuvieron que cerrar derivando en fuertes pérdidas económicas.

Declaran coronavirus "emergencia internacional"

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en voz del director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la situación de emergencia global por el brote del coronavirus. 

Según datos de la organización, hasta el momento hay ya 7,818 contagios y 170 muertes confirmados en todo el mundo, de los cuales 7,736 están en China y el resto repartidos en otros 18 países.

La OMS urgió a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a “estar alerta” y a “actuar” para prevenir el contagio.

“El mundo entero tiene que actuar”, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, a reporteros en Ginebra.

Nayarit, sin riesgo
Respecto al tema, la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit, a través de su titular, Raúl Santiago López, afirmó que por el momento Nayarit está libre del coronavirus 2019-nCoV, recordando que los más de 7,000 casos confirmados son personas que viven en China.

Sin embargo, se han confirmado casos en California, Washington, Arizona e Illinois, en Estados Unidos, estados emisores de turistas a esta región, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas, privilegiando la salud de los colaboradores en los diferentes hoteles así como la seguridad de los turistas.

Por lo tanto, para disminuir el riesgo de la enfermedad, la AHMBB y la OVC de Riviera Nayarit han recomendado las siguientes medidas universales de prevención entre los colaboradores de los hoteles asociados:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y utilizar gel con base en alcohol al 7%.
2. Usar la técnica “estornudo de etiqueta” al toser o estornudar, es decir, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
3. No escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
4. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
5. Acudir al médico cuando se tiene un padecimiento respiratorio.
6. Gel antibacterial en todas las áreas y oficinas.
7. Asegurarse de que los baños siempre tengan jabón.
8. Estar atento al Comunicado Técnico Diario emitido por la Secretaría de Salud.


Sin duda, estas acciones ayudarán a mantener una buena imagen ante nuestros visitantes y brindarán la confianza para que sigan viajando a este cálido y amigable destino turístico. 

Comentarios