Llegan 14 nuevos agentes a reforzar la Aduana del aeropuerto Vallarta-Nayarit


  • Luego de un recorrido por las instalaciones del aeropuerto, el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, reiteró el compromiso del Gobierno federal con autoridades y el sector empresarial de la región.


El administrador general de Aduanas del Gobierno federal, Ricardo Ahued Bardahuil, reiteró este miércoles ante autoridades, representantes del sector empresarial y medios de comunicación, el compromiso del Gobierno federal de agilizar la función de la Sección Aduanal del Aeropuerto Internacional “Vallarta-Nayarit”, al presentar a 14 nuevos servidores públicos que cubrirán la falta de personal durante la temporada de invierno 2019-2020. 



El funcionario federal destacó la iniciativa de los grupos empresariales de la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, en una conferencia de prensa efectuada al término de un recorrido por el reciento portuario, encabezado por el administrador general, Saúl Ernesto Sanabria Gibert.

En el recorrido también estuvieron presentes Marc Murphy, Director General de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC); Javier Aranda Pedrero, Director General del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur); Susana Rodríguez Mejía, Directora de Turismo para la Costa de Jalisco; Luis Ángel Cantú, director de Adeprotur; Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), entre otros, a quienes felicitó por haber puesto sobre aviso a la Administración de Aduanas sobre la problemática que se vivía en las horas pico en el aeropuerto.



“La política de la Administración General de Aduanas es atender de inmediato lo que nos corresponda, con eficacia, con eficiencia, valiéndonos de la tecnología, de las herramientas y, sobre todo, de la transparencia, de la honestidad y del servicio”.

“Vamos a poner atención, quiero decirles que hoy nos asociamos, gobierno, empresarios, y administración del aeropuerto, para que Aduanas funcione de la mejor manera”, expresó.

Así mismo, presentó el primer acuerdo cumplido: el grupo de 14 agentes adicionales, que se suman a los ya existentes para dar un total de 25. Posteriormente se hará una revisión de los estándares para que se cubran estos espacios de manera permanente.




Aduana Siglo XXI
Otro de los puntos importantes que se trataron en esta visita es el proyecto Aduana Siglo XXI, que ya había sido presentado en pasadas administraciones, pero que ahora es un buen momento para retomar, expuso Ahued Bardahuil.

El proyecto, agregó, ya opera con eficacia en Monterrey y en Cancún y sería un gran paso para el aeropuerto y para toda la región si se logra instalar aquí.




Finalmente, el funcionario federal propuso es que los sectores empresariales van a tener un enlace directo con las Aduanas centrales para que no haya ningún pretexto en operar, además de reiterar a las autoridades que están abiertas las puertas y teléfonos de AGA para atenderlos, respetando, por supuesto, el trabajo de Migración, el trabajo del Puerto y del Gobierno, porque todos son aliados y lo que los une es la Aduana.

“Queremos cambiar la imagen que se tiene de las administraciones de Aduanas; es instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sean motivo de orgullo y no de vergüenza el tráfico de mercancía y el comercio exterior; México cuenta con gente capaz y maravillosa”, puntualizó.




Antecedentes
La visita deriva de una reunión que el funcionario federal sostuvo hace poco más de una semana con autoridades y grupos empresariales de Jalisco y Nayarit para tratar asuntos que conciernen a la funcionalidad de la Sección Aduanal del aeropuerto. Luego de esa reunión se firmó un acuerdo en el que el titular de la Administración General de Aduanas (AGA) se comprometió, además del aumento del personal, a la adquisición de nuevos equipos de RNI para la revisión de equipajes, a la verificación de los servicios a través de la central de operación y a la Revisión de los estatus de los equipos.

###
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan su compromiso con la promoción estratégica del destino, buscando áreas de oportunidad y consolidando nuevos mercados con el propósito de incrementar la afluencia turística, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

Comentarios