Riviera Nayarit recibió a más de 2,500 estudiantes del Programa Delfín 2019


  • El Congreso Internacional de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, considerado el de mayor movilidad en México, se realiza desde hace 17 años en los hoteles Riu.


Bajo el lema “Este año me adoptó un científico”, más de 2,500 estudiantes participaron en el XXIV Congreso Internacional de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, —derivado del Programa Delfín, que se realiza en la Riviera Nayarit desde hace 17 años—, teniendo como sede los hoteles Riu localizados en Flamingos-Nuevo Vallarta.


Estudiantes procedentes de 21 estados de la República Mexicana, así como de Costa Rica y Arkansas, Estados Unidos, país y estado invitados, formaron parte del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, en el que participan cada año jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología.




El objetivo fundamental del programa es impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por destacados investigadores en una estancia académica con duración de siete semanas, en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

La coordinación general está a cargo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el coordinador responsable es el Maestro Carlos Humberto Jiménez, en conjunto con los consejeros técnicos.





El congreso
La ceremonia de inauguración del Congreso tuvo lugar en el hotel Riu Vallarta, presidida por la Dra. Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, representante del Rector, M.C. Jorge Ignacio Peña González. También estuvo presente la Maestra Yndira Castillo del Ángel, coordinadora académica y de desarrollo de la Coordinación General de Universidades Politécnicas y Tecnológicas. Por parte del país invitado, estuvo la maestra Ana Ruth Chinchilla Castillo, coordinadora general del Programa Delfín Capítulo Costa Rica.




El MVZ. Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, presentó la exposición de motivos, mencionando que este año se recibieron cerca de 9 mil solicitudes de México, Colombia y Costa Rica de jóvenes que deseaban participar en el Verano de la Investigación, de los cuales se aprobaron poco más de 7 mil para hacer la estancia.

Posteriormente, la parte académica del programa estuvo a cargo del Dr. Alfredo Aranda Fernández, investigador de la Universidad de Colima, e investigador adjunto de la Universidad de Texas, creador y líder de varias redes de investigación, quien impartió la conferencia magistral ¿De qué estamos hechos?

También se reconoció a las instituciones y consejeros técnicos que cumplen 15, 10 y 5 años en el Programa Delfín.




PARA SABER:
  • A 24 años de la creación del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Programa Delfín, se han beneficiado a más de 40 mil estudiantes mexicanos.
  • Desde hace 17 años, los organizadores del Congreso Delfín han elegido a la Riviera Nayarit para la realización de este evento, debido a su infraestructura y conexiones, que permite que miles de escolares puedan exponer los trabajos resultantes de su estancia académica.
  • En esta ocasión fueron mil 800 los trabajos presentados durante la jornada académica, aunque también hubo actividades deportivas y culturales, en las que los estudiantes convivieron y compitieron en un ambiente sano y ameno. Así mismo, se ofreció el taller de Arte Huichol con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

###
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan así su compromiso de trabajar con intensidad para conseguir el objetivo de atraer más y mejores turistas a El Tesoro del Pacífico Mexicano, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

Comentarios