Suman esfuerzos en Riviera Nayarit para impulsar la televisión científica y cultural

  • Se llevó a cabo en este
    destino la XX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación de las
    Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).


La Riviera Nayarit, en el municipio
de Bahía de Banderas, fue la sede del 16 al 17 de marzo de la XX reunión
ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas
y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la cual está integrada por más de 90
instituciones de 20 países.

En este marco también se constituyó
el Consejo Consultivo Editorial del Noticiero Científico y Cultural
Iberoamericano (NCC), en un esfuerzo de la ATEI por impulsar la divulgación de
la ciencia, la tecnología y la cultura en la región.

Durante la ceremonia de bienvenida
oficial, el Secretario de Turismo de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, destacó
el orgullo que representa ser parte del sector turístico del estado, en el que sociedad,
empresarios y gobierno trabajan con el objetivo de brindar experiencias únicas
a los visitantes del destino, en un ambiente de armonía y crecimiento
sustentable.

“La Riviera Nayarit a lo largo de
estos dos días es testigo de la suma de esfuerzos de 90 instituciones de más de
20 países por divulgar la ciencia, la tecnología y la cultura, esfuerzos que
son compartidos por el Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría
García, a través del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit.

Eulalio Coronado Mendoza, Secretario de Turismo de Nayarit.

Como muestra de esto es que seremos
sede en los próximos meses de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología,
que se celebra en nuestro país. Seguros estamos que la constitución del Consejo
Consultivo Editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC)
reforzará el cumplimiento de nuestros objetivos”, manifestó.

La reunión fue presidida por el
Maestro Gabriel Torres Espinoza, actual presidente de la ATEI, quien es además
director general del Sistema Universitario de Radio, Televisión y
Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, quien comentó que la ATEI ha
tenido grandes resultados en la cooperación iberoamericana, fortaleciendo la
comunicación entre comunidades y países.

Torres Espinoza informó que este año
se abrirá una televisora pública en Puerto Vallarta que contará con el respaldo
de la Universidad de Guadalajara, y aunque al principio tendrá contenidos
estatales estará abierta a contenidos locales.

Maestro Gabriel Torres Espinoza, actual presidente de la ATEI.

Durante la reunión ordinaria destacó
la presencia del presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello,
así como la del director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la
Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de
Banderas (AHMBB), Marc Murphy.

También estuvieron presentes Alberto
Fabián Rodríguez, secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Miquel Francés Domènec,
director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, España;
Denis Alonso, director del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit; Aarón
Peral Obregón, director del Canal 6 de Nicaragua; Armando Casas, director de
TVUNAM, y la Maestra Rubicelia Valencia Ortiz, coordinadora de Innovación del
Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), entre otros.


El dato:
La ATEI está formada por más de 90
instituciones de 20 países, entre las que destacan televisoras públicas,
ministerios de educación y cultura y universidades; es la mayor red de
cooperación iberoamericana en el uso de la televisión y las tecnologías de la
información y comunicación para la difusión de la educación, la cultura y la
ciencia.

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La Oficina de
Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y
Moteles de Bahía de Banderas (AHBB) trabajan intensamente en la promoción del
destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del
Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). La oferta de productos
turísticos relacionados con la cultura es un invaluable activo para estas
acciones de promoción.

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