Busca Riviera Nayarit ser el primer “Destino Turístico Limpio” de México

  • FIBBA presentó su Carta de Intención a los representantes federales y
    estatales de la SEMARNAT y a la PROFEPA, para comenzar con las certificaciones
    ambientales de Nuevo Vallarta.

En el marco de la Jornada por la
Calidad Ambiental Turística, parte del Programa Nacional de Auditoría Ambienta
que actualmente lanzan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el
Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), presentó la Carta de Intención para
ser el primer “Destino Turístico Limpio” de México.

Las autoridades federales y
estatales de SEMARNAT y PROFEPA, recibieron el 26 de marzo esta carta
compromiso para comenzar los procedimientos que requeriría Nuevo Vallarta, los
cuales tardarían en concluir entre 9 y 18 meses aproximadamente.

Los cuatro certificados que se
requieren son: Manejo Integral de los Residuos, Manejo Integral del Agua,
Manejo Integral de los Recursos Naturales y Manejo Integral de la
Infraestructura Urbana.

Es una oportunidad latente para
Riviera Nayarit, ya que Nuevo Vallarta es un polígono acotado que desde su
creación se desarrolló con una visión 100% turística.

Por otra parte, el objetivo inicial
del encuentro entre autoridades y los prestadores de servicios turísticos, fue
informar a las empresas los procedimientos para obtener su certificado de
“Calidad Ambiental Turística”.

Este distintivo con vigencia de 2
años y basado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Cuidado al Medio
Ambiente, generaría no sólo beneficios ambiental, también las empresas
ahorrarían en su economía y hasta podrían obtener ganancias.

Para obtener este reconocimiento,
las empresas voluntariamente tienen que contratar un auditor que analice
distintos elementos como el uso del agua, aire, suelo y subsuelo, residuos,
entre otros.
Con esto además evitarían
multas y sanciones.

Tanto el destino como las empresas turísticas
que logren certificarse ambientalmente, darían un plus a los turistas, el cual
sería un atractivo más para seguir posicionando a Riviera Nayarit a nivel
nacional e internacional. 
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