Ferias, fiestas y tradiciones que no te debes perder en Riviera Nayarit



  • Hay una gran variedad de festejos que denotan la riqueza cultural de este destino turístico. ¡Ven a celebrar!

La verdadera esencia de México se vive a través de sus tradiciones, que son una herencia de españoles e indígenas. La vida de los mexicanos transcurre entre ferias, fiestas religiosas y otras coloridas celebraciones ancestrales, al son de la música, los cánticos, la comida y una alegría que contagia.  

En el caso de Riviera Nayarit estos eventos son también una manera de impulsar el turismo en los pueblos costeros, como en Bucerías y Sayulita, por ejemplo, donde las fiestas religiosas atraen cada año a miles de visitantes. La gastronomía y la música forman parte fundamental de las celebraciones.

En tus próximas vacaciones ¡Piensa en la Riviera Nayarit! Aquí una lista de las Ferias, Fiestas y Tradiciones que no te puedes perder:



Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz en Bucerías
Las Fiestas Patronales de Bucerías, —en honor de Nuestra Señora de la Paz—, se realizan generalmente entre el 16 y el 24 de enero desde hace 59 años. Además de ser parte importante de las tradiciones locales, en los últimos años se convirtió en todo un atractivo turístico. Durante los festejos se llevan a cabo actividades culturales, artísticas y deportivas, pero sin lugar a dudas, una de las actividades más coloridas es la peregrinación marítima de los pescadores, a bordo de lanchas adornadas con flores, listones de colores y motivos religiosos. Alrededor de la plaza hay venta de antojitos mexicanos, danzas folclóricas, fuegos artificiales y muchas otras actividades que involucran a los locales y a los visitantes.


Peregrinación de los pescadores en Bucerías. 


Fiestas Patronales de San Blas
Cada 3 de febrero, en San Blas se festeja al Santo Patrono —considerado el protector de los cazadores— con una colorida y original celebración. Las actividades inician de madrugada con la entonación de “Las Mañanitas” y la “Misa de gallo”. También hay danzas, procesiones por tierra y por mar a bordo de lanchas adornadas con flores, y la peregrinación principal encabezada por la imagen del santo, que sale de la iglesia para bendecir el agua de mar con el fin de que los marineros tengan buena pesca y la prosperidad llegue al puerto.


Fiestas Patronales en San Blas. 


Festival del Ostión en Bucerías
El 28 de abril se realiza uno de los eventos más simbólicos de Bucerías: el Festival del Ostión, fecha en la que se celebra a los buzos (pescadores de ostiones) de la región con una fiesta popular en la que destaca la convivencia y la hermandad de los pobladores. Ese mismo día, se inicia la veda en el banco de ostión El Punto (la cual es independiente a la veda general del 1° de junio). Otro de los aspectos atractivos del Festival es la coronación de la reina, que representa a los buzos y es elegida por los asistentes a la fiesta. Cabe mencionar que este evento es único en la región y sin duda es otro atractivo más de la gran variedad que ofrece la Riviera Nayarit.


el 28 de abril se realiza el Festival del Ostión en Bucerías. 

Batalla de Santos en Mexcaltitán
La Batalla de Santos es una de las ceremonias tradicionales más representativas en la Isla de Mexcaltitán, localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla. La fiesta es en honor de San Pedro y San Pablo, a quienes se les reza para que la pesca del camarón sea abundante. El 29 de junio se realiza una peregrinación emulando a los Mexicas o Aztecas, quienes se dice partieron de Aztlán para fundar la gran Tenochtitlán.


Isla de Mexcaltitán, Cuna de la Mexicanidad. 

Feria del Elote en Jala y Xalisco
Ubicadas a corta distancia de la costa nayarita, las comunidades de Jala y Xalisco preparan todo tipo de eventos en el marco de la Feria del Elote a realizarse del 3 al 15 de agosto, en la que se incluyen presentaciones artísticas y actividades culturales. En el caso de Jala, hay además de carreras de caballos y el tradicional concurso en el que se premia el elote más grande del mundo. Cabe destacar que esta festividad se realiza en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción.




Fiestas Patronales de San Francisco
Del 26 de septiembre al 4 de octubre, la Capital Cultural de Riviera Nayarit celebra sus fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís. En esos días la Plaza del Sol y el pueblo se visten de actividades deportivas, religiosas, artísticas y culturales. Como la tradición lo marca, el día del rompimiento se rifa la Antorcha de la Amistad y comienza el rezo del novenario en honor al Santo Patrono.


Del 26 de septiembre al 4 de octubre se llevan a cabo las fiestas patronales de San  Francisco. 


Día de Muertos en Sayulita | Bucerías
Cuenta la leyenda que las almas que partieron de este mundo regresan los primeros días de noviembre a visitar a sus seres queridos; para recibirlos, del 31 de octubre al 2 de noviembre en Sayulita Pueblo Mágico se realiza el Festival ¡Vivan los Muertos! con un variado programa que incluye música, flores, procesiones y deliciosas ofrendas, además de una colorida exposición de altares de muertos. El festival se realiza desde hace 9 años, con la firme intención de preservar las tradiciones mexicanas; una experiencia que gusta no solo a los locales, sino también a los visitantes extranjeros.

Este año, Bucerías se suma a los festejos con un programa cultural y artístico, aunque es bien sabido que en el pueblo se realiza de manera tradicional la exposición de altares de muertos en la Plaza Principal.
Festival Vivan los Muertos 2019 en Sayulita. 


Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Guadalupe en Sayulita
Del 1 al 12 de diciembre Sayulita Pueblo Mágico festeja a Nuestra Señora de Guadalupe, una muestra de fe y celebración popular que convoca a familias, comercios y agrupaciones civiles del poblado y también a residentes de los pueblos vecinos y turistas. Durante el novenario hay procesiones a cargo de los diferentes barrios o sectores, que preparan carros alusivos a la aparición de la virgen y caminan por la calle principal hasta llegar al santuario erigido en su honor en la plaza principal del pueblo. Además de las peregrinaciones, el comité organizador realiza otras actividades culturales, aunque el gran festejo es el 12 de diciembre.


Fiestas patronales en Sayulita en honor de la Virgen de Guadalupe. 

###
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) continúan impulsando a la región de manera conjunta, reforzando la promoción y ayudando a posicionar el destino en el mapa nacional e internacional, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

Comentarios