lunes, 23 de julio de 2018

Mantiene Riviera Nayarit playas limpias y seguras para los vacacionistas


  • Se trabaja para mantener la calidad del agua de mar y para preservar la flora y fauna en la región; Nuevo Vallarta es el único destino que cuenta con la Certificación de Destino Turístico Limpio, otorgada por la Profepa. 


La Riviera Nayarit mantiene sus playas limpias y seguras para uso recreativo, para lo cual se trabaja en coordinación con dependencias estatales y asociaciones locales de prestadores de servicios en busca de una mejora continua para ofrecer una experiencia satisfactoria a los visitantes.

Con respecto a esto, el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy, destacó que en los cinco municipios costeros que conforman la Riviera Nayarit —Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala— se trabaja para cuidar la calidad de las playas, además de preservar la flora y fauna.

Lo anterior se desprende luego de una información emitida recientemente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acerca de la Calidad del Agua en Playas Mexicanas.

En el informe se dio a conocer que playas como Nuevo Vallarta II, Bucerías y Chacala, presentaban niveles elevados de enterococos por cada 100 mililitros de agua (NPM/100 ml). Sin embargo, se explicó que el resultado fue consecuencia del paso del huracán “Bud”, que afectó las costas del Pacífico mexicano el pasado mes de junio.

Playa Chacala, en el municipio de Compostela. 

Liderazgo en playas limpias
Así mismo, la Dirección de los Servicios de Salud de Nayarit, a cargo del Dr. Víctor Elier Quiroga Aguirre, informó que los resultados de la Semarnat fueron muestras tomadas entre el 11 y 19 de junio de 2018, periodo en el cual tuvo presencia el huracán, generando una serie de lavados intercontinentales por lluvias y otros fenómenos meteorológicos, por lo que estas circunstancias, ajenas al cuidado de la playa reflejaron los resultados presentados.

El funcionario enfatizó el liderazgo de Nayarit con respecto al tema de Playas Certificadas, ya que actualmente son 10 las que cuentan con el reconocimiento de la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, el cual otorga el IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación), de la misma manera son tres los cuerpos de agua los que cuentan con el Galardón Blue Flag. Todas estas cumplen con parámetros internacionales de calidad de agua.

“Muestreos pre vacacionales más recientes indican que la calidad de las playas se encuentra en óptimas condiciones para que los vacacionistas disfruten de su estancia en los diversos destinos turísticos con los que se cuenta a lo largo del litoral”, recalcó.

Playa Los Muertos en Sayulita.
Verano sin riesgo
Finalmente, el director de la OVC de Riviera Nayarit y de la AHMBB, Marc Murphy, indicó que los muestreos del agua de mar son constantes y la vigilancia se intensifica durante los meses de marzo, junio y noviembre, con la finalidad de que el agua cumpla con el parámetro que pide la Cofepris.

Algo para destacar es que Nuevo Vallarta (ubicado en la Riviera Nayarit) es el único destino turístico a nivel nacional que cuenta con la Certificación de Destino Turístico Limpio, el cual es otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Asimismo, es uno de los cuatro destinos turísticos en México que cuenta con la certificación EarthCheck; la lista la completa Huatulco, Oaxaca; Loreno, Baja California e Ixtapa, Guerrero.

Nuevo Vallarta. 


El dato:
+ Durante el XIII Encuentro Nacional Payas Limpias 2018 que se llevó a cabo en Huatulco Oaxaca del 4 al 7 de julio, Nayarit refrendó una vez más su lugar entre los estados del país con el mayor número de playas certificadas, luego de recibir 10 certificaciones de Playa Limpia y tres galardones Blue Flag.

+ Las playas que obtuvieron las mencionadas certificaciones son: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur, Bucerías, Palladium, Los Muertos en Sayulita, Rincón de Guayabitos, Isla del Coral, Chacala y Platanitos. Así como Marina Riviera Nayarit de la Cruz de Huanacaxtle; Playa Nuevo Vallarta Norte, y Laguna de Santa María del Oro.

Consulte aquí el reporte completo emitido por la Semarnat: 

###
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) trabajan intensamente en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). La oferta de productos turísticos relacionados con la cultura es un invaluable activo para estas acciones de promoción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario