lunes, 5 de marzo de 2018

Regata Internacional WesMex 2018 un éxito en la Riviera Nayarit


  • Como parte de Sailing Week México se vivieron tres días llenos de emoción, adrenalina y competencia, en una de las regatas internacionales más espectaculares del país.

Con la participación de 232 veleristas, se llevó a cabo la Décimo Tercera Edición de la Regata Internacional de Vela Ligera WesMex 2018 realizada en el Club de Yates de Nuevo Vallarta del 2 al 4 de marzo, la cual rompió récord de asistencia por lo que puede calificarse como un éxito, de acuerdo a los organizadores.
La WesMex es parte del Sailing Week México, que consta de dos importantes regatas internacionales: la Copa Porsche Nacional de Vela, realizada del 23 al 25 de febrero, en Chapala, Jalisco, y la ya mencionada, en la Riviera Nayarit.

Es un semillero de talentos en el que participan niños y niñas desde los siete hasta los 15 años de edad  en las clases Optimist, Laser Radial y Standard, C420, Techno 293 y RS:X y Hobie 16.
Por otra parte, es una de las cuatro regatas principales del Circuito Mexicano de Vela, siendo además clasificatoria para el selectivo del equipo mexicano para diversos campeonatos Internacionales, como el Optimist Norteamericano 2018, el Mundial Juvenil Láser y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.


La gran final
La competencia concluyó el domingo 4 de marzo con una emotiva ceremonia de clausura en las instalaciones del hotel Paradise Village, donde además se llevó a cabo la ceremonia de premiación.
Fueron tres días de intenso veleo, distribuidos en cuatro pistas sobre las aguas de la Bahía de Banderas, donde los jóvenes participantes dieron lo mejor de sí en una amistosa pero reñida competencia de primer nivel.
"Con la realización de Sailing Week México se busca incrementar la promoción turística de ambos paradisiacos lugares, y los fondos que se recauden de la organización de estos eventos, serán destinados para las Escuelas de Vela de Jalisco y Nayarit", mencionó Enrique Petersen, presidente del Comité Organizador.
En tanto que Alberto Dana, presidente de la Federación Mexicana de Vela, comentó que dentro de los objetivos que se buscan en la Federación, es la promoción de la práctica de esta disciplina en todo el territorio nacional entre los niños y jóvenes, en los 98 puertos, quince de ellos en aguas interiores, y que no representan ningún costo, "porque los elementos principales para la práctica de la vela son el agua y el viento".


Este año hubo participantes de varios estados de México, entre estos Nayarit, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Baja California Sur, así como de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Guatemala y Argentina, además de las Asociaciones Nacionales de las diferentes clases de vela participantes, representantes de la Federación Mexicana de Vela y la participación y vigilancia de la Marina de México. 
Entre los invitados especiales destacó la presencia de Tania Elías Calles, atleta élite de esta disciplina por 10 años consecutivos y la mejor velerista femenil, que la llevó a estar en el ranking mundial top ten durante 8 años consecutivos. Eric Mergenthaler, atleta élite en su deporte por 20 años consecutivos, campeón y subcampeón mundial en la clase Finn, además de destacado representante olímpico mexicano.

El dato:
La Riviera Nayarit es considerada por los expertos como uno de los mejores destinos para la vela deportiva. A decir de los organizadores, sus condiciones naturales de clima y viento fueron los ideales para garantizar el éxito de la regata, además de que se pueden practicar un sinnúmero de deportes náuticos durante todo el año. 
Los ganadores por categoría de WesMex presentado por Banorte fueron los siguientes: 

Optimist Avanzado:
1.- Mateo Cortés Suarez, con 10 puntos en total.
2.- Alexandro Riquelme- Beckmann, con 27 puntos en total.
3.- Andreas Steinitz, con 44 puntos en total.
Optimist Principiante:
1.- Mathieu De Limelette Chagra, con 14 puntos en total. 
2.- Jocelin Toribio De La Cruz, con 19 puntos en total.
3.- Mateo Erick Beckmann, con 28 puntos en total.
Láser Radial:
1.- Elena Oetling Ramirez, con 10 puntos en total.
2.- Gerardo Benitez, con 13 puntos en total.
3.- Juan Pablo Rivas, con 28 puntos en total.
Láser Estándar:
1.- Yanic Gentry Torfer, con 9 puntos en total.
2.- Luke Ruitenberg, con 21 puntos en total.
3.- Marek Zaleski, con 24 puntos en total.
C420:
1.- Sebastián Riquelme, con 12 puntos en total.
2.- José Aguilera Palacios, con 18 puntos en total.
3.- Carlos Daniel Romero, con 22 puntos en total.
RS:X
1.- Cristobal Hagerman Haro, con 14 puntos en total.
2.- Marcelo Melgarejo, con 19 puntos en total.
3.-Cristina Ortiz Vivas, con 21 puntos en total.
Techno 293
1.- Santiago Stachowiak, con 13 puntos en total.
2.- Adriel Trejo Cervantes, con 16 puntos en total.
3.- Mariano Botello, con 22 puntos en total.
Hobie 16:
1.- Javier Cabildo, con 12 puntos en total.
2.- Armando Noriega, con 16 puntos en total. 
3.- Ernesto Raeder, con 20 puntos en total.


Para conocer las novedades del evento visita:
###
La Regata Internacional WesMex 2018 cuenta con el respaldo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, así como del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur), con el fin de fomentar el deporte, generar afluencia turística, posicionamiento del destino y, por supuesto, derrama económica en beneficio de los nayaritas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario